El blog del escritor

6

Ya conocimos en un artículo anterior cómo debe ser el sitio web de un escritor. Pero si algo hemos aprendido en este año y medio de vida ha sido que con eso no es suficiente.

 

También necesitas generar contenido que se viralice, que atraiga seguidores y visitas a tu web. ¿Cómo se hace eso? Con un blog.

 

En este artículo de El Libro del Escritor vamos a guiarte en la estructura y contenidos que debe tener tu blog.

El blog del escritor

Antes de empezar

Si escogiste WordPress como tu CMS (Content Management System)  probablemente hayas encontrado un tema que tenga lugar para escribir un blog. Aprovecha y unifica tus esfuerzos en una sola dirección. Si diriges a tus seguidores hacia dos webs diferentes estarás perdiendo visualizaciones.

 

Así te ahorras todos esos pasos sobre el nombre del blog y el dominio que escoger, porque será el mismo que el de tu sitio web.

 

Además, las visitas que reciban ambas ayudarán en tu posicionamiento SEO en los buscadores y que al buscar tu nombre aparezcas al principio de la primera página.

 

Por otra parte, debes tener claro quién es tu público objetivo y qué contenidos necesita. Cuanto más claro tengas este punto, más efectivos serán tus artículos.

 

También es muy relevante mentalizarte: mantener un blog requiere tiempo y compromiso. Si lo empiezas y lo abandonas pasado un tiempo dará mala imagen sobre ti. No comiences este proyecto si no estás seguro/a de poderlo mantener.

 

Pero, recuerda, lo importante no es tener un blog en sí mismo, sino convertir las visitas en una lista de correos a la cual escribir cuando lances una nueva novela. Consigue que se conviertan en seguidores de tu blog creando contenido interesante y no dudarán en comprobar qué tal se te da escribir con tu reciente obra.

 

Tu objetivo final será ese, conseguir futuros lectores de tus novelas, no solo de tu blog.

 

La planificación

Durante cerca de medio año estuve publicando sin ningún calendario editorial. Simplemente, llegaba el viernes y escribía sobre algo que me pareciera interesante para los escritores. Pero muchas semanas se convertía en una pesadilla por la falta de inspiración.

 

En lugar de eso, recogí una lluvia de ideas (que no os dé miedo inspiraros, repito, inspiraros y no copiar, en otros blogs de escritores) y la coloqué en una hoja de cálculos. Allí fui apuntando, no solo los artículos y el día que los publiqué, sino una planificación de los meses venideros.

 

Eso me ahorra muchísimo tiempo, ya que hoy solo he tenido que entrar a la hoja, mirar qué me tocaba y voilà. Dedico todos mis esfuerzo a escribir y no a pensar sobre qué escribir.

 

Además, la planificación me permite organizar los artículos de nuestros colaboradores (Audrey, Alicia y Blas) para que no nos pisemos los temas.

 

Su diseño

Es muy importante que la plantilla que escojas tenga, por una parte, sitio para tu web y el blog y, por la otra, una portada en esta sección.

 

¿Eso qué significa? Si entras en nuestro blog la primera página te permite, de un vistazo, saber gran parte de los contenidos que tenemos. El típico formato blog en el que salen las entradas de manera lineal no es práctico.

 

También deben poder verse los diferentes temas que tratas en tu blog, ya sea con un menú o una barra lateral.

 

Los contenidos

Esta es la parte más importante: ¿de qué vas a hablar? Puedes escribir sobre tu género literario, consejos para otros escritores, el mundo editorial, literatura…

 

Puedes hablar sobre tu obra, pero no dediques más de una noticia al mes a promocionarte de forma directa.

 

Establece unas 3-5 categorías principales y piensa en contenidos para cada una de ellas. ¿Encajan con tu marca personal?

 

Y ahora, ¿cuánto vas a publicar? Nosotros publicamos una vez a la semana, pero empezamos a necesitar aumentar esta cifra.

 

Nuestra recomendación es comenzar con un artículo semanal e ir aumentando a medida que te sientas más confiado/a con los que escribes y el número de seguidores aumente.

 

Decide también el tono que vas a utilizar. Puedes ser muy coloquial con tus lectores, mantener las distancias con un vocabulario más formal o estar dirigida a un minoría muy selecta escogiendo palabras técnicas.

 

Sin embargo, cuanto más cercano seas y más muestres la parte humana que hay detrás del blog, más lograrán conectar contigo y se creará una complicidad entre vosotros.

El blog del escritor

Su compartición

El marketing de contenidos es un apartado cada vez más importante para cualquier blogger. Consiste en compartir en las redes sociales tus artículos para atraer sus lecturas. Esperar a que estas lleguen solas es un suicidio editorial.

 

Yo tuve que tirar de lo que me enseñaron en Periodismo (cero patatero, me enseñaron a administrar un blog, pero no a promocionarlo) mi propia experiencia. Ensayo y error.

 

Con lo que he aprendido (que seguro que aún me queda mucho por mejorar) os puedo adelantar que es necesario hacerse con un sitio de programación de entradas.

 

Utilizo Buffer, después de probar otros como Hootsuite. Me quedo con este porque es muy fácil de utilizar, acorta los links, detecta las imágenes destacadas del artículo y permite rebuffear, volver a publicar algo tal cual lo hiciste otra vez.

 

Tiene una versión de pago que te permite programar 100 entradas y llevar hasta 10 cuentas. Con la gratuita tenemos de sobra, pero está bien saber que hay una opción superior.

 

En cuanto a Facebook, puedes pagar para promocionar un contenido. Mi recomendación es hacerlo cuando ya tengas un mínimo de artículos (entre 10 y 20) y utilizar un sorteo como reclamo.

 

Haz que tengan que ser seguidores de la página para participar, y así te asegurarás lecturas.

 

Nuestra pregunta

¿Qué contenidos prefieres para tu blog?

26 años. Periodista y escritora. Cofundadora de Literup. Doctoranda de Comunicación con especialidad en literatura.

Discussion6 comentarios

  1. Andrea Villar Fernández

    ¿Wordpress gratuito vale la pena para empezar con lo del blog? Es que no podría permitirme pagar.

    • Sí, por supuesto, pero tiene ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta: no puedes instalar plugins (no podrás controlar el SEO, las visitas, etc. Piensa que nosotros tenemos 24 en este blog); no podrás instalar temas, solo podrás escoger entre los que hay gratis en su web; te ponen publicidad gratuita, de la cual no ves ni un duro.

      Hacer el traslado después a WordPress.org puede ser un poco engorroso, así que te recomiendo decidirte por uno u otro. Piensa que si compras un dominio en Strato, ahora mismo cuesta solo 1 euro al mes para siempre. Es muy factible de poder pagar y así te aseguras poder tener un dominio personalizable (no esteesmiblog.wordpress.com). La instalación es muy fácil y así podrías disfrutar de WordPress al completo.

      En resumen, puedes utilizar WordPress.com si vas a crear un blog personal y no aspiras a crear una marca personal con él. WordPress.org te permitirá tener un proyecto profesional, serio y con futuro.

  2. Hola, Maritxeel Terrón.

    Navegando encontramos colegas.

    Eres muy joven y ya compartes conocimientos. Todo lo que dices acerca de los blogs es cierto. En lo personal he tratado de no ser convencional con el mío. Quise hacer algo diferente. Oscar Wilde dijo: “hay que recorrer siempre el camino menos transitado”. No tengo suscriptores en el mío porque no le veo sentido. Ahora bien, cuando visito un blog me gusta entrar directamente, pero a veces hay que resolver un acertijo. No vendo nada en mi blog ni tengo publicidad. No tendría tiempo de atender a mis suscriptores.

    Considero que logrando atraer la atención, si gusta mi estilo, los lectores buscarán otros temas. Elegí un diseño colorido y hasta los textos son a colores. Sí, ya sé, la tradición dice que no debe ser así, pero los resultados son alentadores. Mi blog es uno de los más leídos con visitantes de todos los países.

    Finalmente, me interesa que me lean, y lo he logrado con creces. MI blog tiene dos años y desde que lo abrí nunca faltan lectores. Actualmente, entre 150 y 300 visitantes diarios. Por supuesto utilizo las redes y le hago mucha promoción.

    Ahora bien, tomaré en cuenta lo que sucede, si dejo de escribir en mi blog. He tenido que abandonar el mío para terminar una novela pero los lectores siguen llegando. Finalmente es un plan piloto que me ha dado resultados. Cuando termine mi novela la pondré a la venta directamente y sin suscriptores. Veremos qué sucede. Estamos aprendiendo cada día.

    Un placer leerte y conocerte.

    José de Cádiz

  3. jcarlossanchezmontero

    Buenas Meri.
    Tienes mucha razón en lo que dices en el artículo. Yo como bien sabes no soy sospechoso puesto que este en el que ahora mismo estoy es el tercero de mis blogs. Cometí el enorme error al cambiar a mi web de escritor más profesional de no comunicar correctamente a mis seguidores el cese de actividad de la misma en tiempo correcto, y el cambio a la nueva plataforma y esto supuso una perdida importante de los suscriptores del mismo.
    Con una cifra nada desdeñable de seguidores y de visitas mensuales, prácticamente he tenido que volver a empezar. Pero no pasa nada.
    Bajo mi punto de vista, la planificación de contenidos es la clave fundamental del buen desarrollo del blog. Tener unos contenidos frescos sobre tu tema y una voz propia y reconocible es síntoma, sino de éxito inmediato, de ir por el buen camino para conseguirlo tarde o temprano. En cuanto a las herramientas, entre las muchas que hay, Buffer es muy buena para la difusión de los contenidos, mucho mejor que Hootsuite, más cómoda y más rápida e intuitiva.
    Por lo que respecta a las redes sociales y a la imagen del escritor, yo siempre recomiendo que demos la cara, es decir, que las personas que nos leen puedan poner cara a esas letras, salvo que la persona por otros motivos no quiera ser conocido-a y quiera seguir en el anonimato.
    Enhorabuena por la entrada.
    Un abrazo.

Queremos leer qué opinas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies