Has acabado tu novela, la has corregido y quieres presentarla a las editoriales. Aquí te dejamos los pasos a seguir para preparar tu manuscrito.

 

La elaboración del manuscrito

Ante todo, debéis comprobar las indicaciones que dé cada editorial respecto al envío de manuscritos. Aquí os vamos a proporcionar unas guías generales en caso de que no indiquen lo contrario:

  • El tipo de letra debe ser Times New Roman o Arial. Son letras sencillas sin parafernalia. Cuanto más clara sea mejor se leerá, que es el objetivo final.
  • Las letras que imitan la caligrafía escrita están totalmente desaconsejadas. Pensad que el manuscrito es una cosa y la versión impresa, otra. Si en la versión impresa decidís utilizar una fuente que imite la escritura a mano porque, por ejemplo, es un diario, no es necesario que el manuscrito ya la lleve. Si al editor al que le llegue ve esas florituras casi seguro que lo tire sin leerse el resto del texto.
  • El tamaño para Times New Roman será de 12 puntos, mientras que para Arial será de 11 puntos. El tamaño se mantendrá durante todo el manuscrito con la excepción de los títulos, que pueden ser de 2 a 6 puntos más grande. Así que no escribáis el título del capítulo a 30 puntos.
  • El interlineado será doble, aunque si el manuscrito es muy extenso y no queréis dejaros un pastizal imprimiéndolo, un interlineado de 1,5 puntos será suficiente.
  • No hay que dejar espacio entre párrafos de la misma escena (doble enter), pero sí en cada cambio de escena.
  • La primera línea (línea francesa) del primer párrafo de cada capítulo se escribirá sin sangría. El resto de párrafos tendrá una sangría de como mucho 1 centímetro.
  • El texto debe estar alineado a la izquierda o justificado.
  • Los márgenes deben ser de entre 2 y 2,5 centímetros, para ceder espacio por si el editor quiere hacer anotaciones.
  • Imprímelo solo a una cara. No hagas anotaciones por detrás.
  • Escribe un encabezado con tu nombre y el título de la obra, y numera las páginas.
  • En la portada pon el título de la obra y tus datos de contacto.
  • En la página inmediatamente posterior escribe una sinopsis de la novela.

¿Cómo preparo el manuscrito para las editoriales?

El envío

Una vez tenemos nuestro manuscrito preparado, lo enviaremos a la editorial junto con una carta de presentación y un currículum nuestro en caso de que tenemos mucha relación con el mundo literario, impartimos talleres, etc. Es muy importante comprobar si la editorial prefiere el envío por correo ordinario o electrónico. En caso de ser electrónico debéis convertir el archivo en PDF para evitar problemas de compatibilidad y que se descuadre el contenido.

La carta de presentación:

  • Debe tener como máximo una página de extensión y debe servir para presentar tanto al escritor como al proyecto de libro.
    • Breve presentación del autor con datos significativos, no una biografía.
    • Un párrafo de descripción del argumento.
    • Público al que está dirigido. No sirve «para todos los públicos» porque eso demuestra que no se está teniendo en cuenta al verdadero lector final.
    • Estimación sobre el mercado, las ventas que obtuvieron novelas similares.
    • Información importante para la promoción del libro, especificando si tenéis muchos seguidores en las redes sociales, alumnos, ventas obtenidas con libros anteriores…
  • Debe ser clara y sencilla, tan solo incluir lo imprescindible.
  • Tiene que estar mecanografiada siguiendo las pautas del manuscrito y manteniendo el mismo estilo.
  • Nada de florituras.
  • No intentes ser demasiado original ni gracioso a menos que presentes un libro de humor. Los editores odian a los graciosillos.
  • No halagues exageradamente a la editorial ni al editor. En serio, tampoco soportan a los lameculos.
  • Incluye tus datos completos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y los horarios en los que estás disponible.

¿Cómo preparo el manuscrito para las editoriales?

Actualmente, muchas editoriales prefieren que, en lugar de enviar de primeras el manuscrito, les enviemos una propuesta editorial en su lugar:

  • Autor y título del libro.
  • Sinopsis argumental de la novela (de dos a tres páginas).
  • Un índice especificando con un párrafo qué ocurre en cada capítulo.
  • Información relevante, como en el caso del manuscrito: público objetivo, estimación del mercado, información sobre la promoción del libro (unas tres páginas en total).
  • Uno o dos capítulos, máximo unas 15 páginas.

 

Nuestra pregunta

¿Habéis enviado alguna vez vuestro manuscrito a una editorial? ¿Cuáles de estas pautas seguisteis? ¿Nos recomendáis alguna otra?

 

*Este artículo originalmente contenía información sobre cuestiones de estilo, pero se ha decidido separarlos en dos artículos. Podéis encontrar el resto del contenido aquí.

5 Comments

  1. Yo, desde que mi última editorial me perdió todo el estilo a la hora de maquetar mi novela, cargándose todas las cursivas, uso las comillas inglesas en lugar de cursiva. Creo que ambas son válidas para los usos que habéis especificado.
    Te quería preguntar si es correcto usar comillas latinas para entrecomillar el pensamiento de un personaje. Y en ese caso, donde se pondría el punto o la coma, en caso de que vaya acompañado de inciso, dentro o fuera de las comillas.

    ¡Muchas gracias por el artículo!

    • Hola, Diana
      Normalmente los libros de estilo dan prioridad a la cursiva sobre las comillas, tanto inglesas como latinas. Pero en tu caso, más vale prevenir que curar, aunque te recomiendo tenerlo en cuenta por si publicas con otras editoriales.

      Los pensamientos directos de personajes con narradores en tercera persona o elucubraciones del narrador en primera sobre el resto de personajes suele ir en comillas latinas. Como dije, la prioridad es latinas > inglesas. Irían con comillas inglesas en caso de que estén dentro de un texto entrecomillado por latinas.

      En cuanto al tema del punto/coma, la RAE recomienda que siempre vayan después de las comillas, y la verdad es que coincido. Otro caso serían los interrogantes o exclamaciones, que irían dentro del entrecomillado sin excluir que después pueda haber un punto o una coma. Un ejemplo:

      «¿Dónde te crees que vas?», preguntó su madre mientras salía de la habitación a toda prisa.

      Espero haber resuelto todas tus dudas 🙂

      Un saludo y gracias por comentar
      ¡A seguir escribiendo!

  2. Difícil encontrar una lista tan exhaustiva con los puntos a cuidar antes de enviar nuestro manuscrito a las editoriales. Me guardo el artículo con una alerta muy grande para releerlo cuando tenga que presentarme ante ellas, hecho que espero suceda en los próximos meses.

    Gracias por el artículo.

    • Muchas gracias, Javier. Me alegro de que te haya servido 🙂 Pienso que quizá es incluso demasiado extenso y me planteo dividirlo en dos, porque el tema del estilo creo que dificulta su lectura.

      Te deseo mucha suerte con la presentación de tu manuscrito.

      ¡A seguir escribiendo!

  3. Yo he enviado a un buen puñado de propuestas editoriales para que luego me envíen un escueto “no”. Seamos serios. Y a mí no me parece serio que un autor tenga que hacer el trabajo de una editorial enviándoles información sobre el público objetivo, estimación del mercado, etc. Directamente, si me preguntan eso, no les envío nada. También me mosquea el tema del currículo porque un autor bien puede no haber publicado en su vida y tener el manuscrito del siglo entre las manos. La gran mayoría de grandes editoriales están endiosadas, son herméticas a la recepción de nada que no venga de la mano de un agente y es muy difícil encontrar un hueco. Tienes que doblegarte si no hay remedio, pero me parece que están naciendo muchas nuevas editoriales humildes que hacen su trabajo, que quieren conocer a autores y averiguar si son buenos o no lo son leyéndolos sin más y apostando por ellos. No sé si hay poca calidad en lo que se publica y si estar tan pendiente del mercado es nefasto para los grandes libros. A mí me parece que sí. Está claro que traducir lo que ha tenido éxito en el extranjero es mucho más fácil que ser un editor crítico y arriesgarte a poner tu pasta en algo que no sabes si va a terminar vendiendo o no. Pero de eso se trata, ¿no? Espero que el futuro sea mejor del que hoy es para cualquier autor que comienza.

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