Entrevistamos a ‘Leo fantasía en Español’

5

Hoy os presentamos una iniciativa muy, muy interesante que busca ayudar a los escritores hispanohablantes del género fantástico, #YoLeoFantasiaenEspañol, y su blog ‘Leo fantasía en Español’.

 

Hemos creído que os la van a explicar mucho mejor las dos fundadoras del proyecto, Paula de Vera (izquierda) y Marta Conejo (derecha), así que las hemos entrevistado para que nos cuenten de qué va esto exactamente.

Entrevistamos a 'Leo fantasía en Español'

Las fundadoras

Paula tiene 25 años y es de Madrid de toda la vida. Ha estudiado Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y ahora ha empezado el Máster en Producción y Sanidad Animal.

 

Tiene publicados Los Hijos de los Dioses (2014), con Chiado Editorial las dos primeras ediciones y con Nova Casa Editorial, la tercera; El Poder de la Oscuridad (Los Hijos de los Dioses II), con Nova Casa Editorial (2015) y este octubre saldrá Landeron I: La Hija del Oráculo, de Ediciones Hades. Además de la literatura, le encanta el baile y los caballos.

 

 

Marta tiene 21 años y es de Toledo, aunque vive en Madrid. Ha estudiado Psicología porque quería leer mentes, pero ha acabado escuchando cientos de historias como personal de Recursos Humanos de Selección.

 

En 2014 publicó Mis alas por un beso, de Click Ediciones, y este año ha salido con la misma editorial Bienvenidos a Lúcido. Tiene un blog donde le gusta divagar sobre sí misma, un argumento de que a veces piensa que habla demasiado.

 

La entrevista

ELDE: ¿Cómo os conocisteis?

 

Paula: Creo que fue vía Twitter, aunque no recuerdo exactamente cómo llegamos al primer “hola”.

 

Marta: Pues las redes sociales, que hacen mucho. Gracias a contactos, retweets… lo tipico de las redes. Pero un día nos dio por conocernos en persona, yo qué sé por qué, porque queríamos mucho a nuestros libros y queríamos que la otra persona los leyera. Fue diver.

 

 

ELDE: ¿Cuáles eran vuestras aspiraciones antes de crear este proyecto?

 

M: Pues continuar escribiendo, luchando con ese precioso estigma que tiene la literatura fantástica de que es para gente friki, y escribiendo este precioso género con todas las ganas.

 

P: Escribir las historias que se nos cruzaban por la cabeza, ambientadas en nuestros propios mundos o en el mundo en que vivíamos, y que la gente lo leyese.

 

 

ELDE: ¿Cuándo, cómo y por qué surgió Leo fantasía en español?

 

M: Creo que en el Starbucks, un día que increpabamos a todos los humanos que no valoraban el trabajo de crear y documentarse sobre un mundo inventado y todo lo que llevaba atrás. También hablabamos sobre los movimientos y la gran acogida que tenía la literatura fantástica en otros países. Así que decidimos: ¿y por qué no creamos una iniciativa en España para promover nuestra fantasía?

 

P: Yo creo que surgió debido a la inquietud por el panorama de la literatura fantástica, de ciencia ficción y terror escrita en nuestra lengua. A la hora de enviar manuscritos, te das cuenta de que hay muy poco apoyo de grandes editoriales al género producido directamente en español, y en la mayoría de los casos te encuentras mensajes como “solo autores extranjeros”, o “solo manuscritos bajo demanda”. La verdad, da mucha rabia.

“A la hora de enviar manuscritos, te das cuenta de que hay muy poco apoyo de grandes editoriales al género producido directamente en español, y en la mayoría de los casos te encuentras mensajes como “solo autores extranjeros”, o “solo manuscritos bajo demanda”.”

 

ELDE: ¿Cómo aparecieron los siguientes colaboradores?

 

P: Cuando ya llevábamos unos meses, decidimos que había que expandir la iniciativa. Aparte de que nuestro primer evento, que lo hicimos en Moratalaz en abril de este año con la colaboración de la Asociación Cofradía del Dragón, a los que agradecemos muchísimo su apoyo en este proyecto, fue muy bien y la experiencia fue muy positiva, sabíamos que no podíamos quedarnos ahí. Necesitábamos más gente, ya fuese en España o en Latinoamérica. Así que nos lanzamos a escribir emails como locas y a compartir nuestros enlaces vía redes sociales.

 

M: Mucho trabajo en redes y sobre todo mucha concienciación y mucho apoyo por parte de todos los lectores, que no han dudado en colaborar a muerte con nosotras.

 

P: De momento, yo al menos estoy que no me creo el resultado tan genial que estamos teniendo…

 

 

ELDE: ¿Cuáles eran vuestras expectativas al empezar con el proyecto?

 

M: Pues en un pequeño grupo que nos animaríamos los unos con los otros en nuestros proyectos literarios, que no llegaría a mucho pero bueno, que los que estábamos íbamos a ser cercanos y nos íbamos a apoyar tanto a nosotros como al género que tanto nos gusta.

 

P: Queríamos promover la lectura y escritura de los tres géneros mencionados anteriormente, pero en nuestro idioma. Porque no me puedo creer, y de hecho sé que no es así, que solo haya fantasía de calidad fuera de las fronteras hispanohablantes. Yo quería que el mensaje le llegara a la gente, y que surgieran esas cabecitas que dijeran: “eh, yo sí leo fantasía de autores españoles/hispanos”. Porque hace tiempo que me di cuenta de que están ahí, que estamos ahí, pero nunca nos atrevemos a decirlo en voz alta. ¿Por miedo, quizá, a que nos tachen de raros o de asociales? Ese era mi objetivo: pelear contra ese estigma, y demostrar que el fantástico es un género tan válido como cualquier otro.

“Yo quería que el mensaje le llegara a la gente, y que surgieran esas cabecitas que dijeran: “eh, yo sí leo fantasía de autores españoles/hispanos”. Porque hace tiempo que me di cuenta de que están ahí, que estamos ahí, pero nunca nos atrevemos a decirlo en voz alta.”

 

ELDE: ¿Cómo ha cambiado la idea que teníais del proyecto y cuáles son ahora vuestras expectativas tras haber arrancado con el blog?

 

P: La verdad es que del blog prácticamente se ocupa Marta exclusivamente, yo doy más caña vía redes sociales, pero ahora que el asunto ha arrancado es cuestión de que siga rodando y no pare, a la vez que crece y se va haciendo más grande y más conocido. Cuanto más sea así, mayor promoción podremos hacer y más lejos llegaremos todos. Porque, al final, ese es el objetivo: que todos crezcamos.

 

M: Mi sueño con esta iniciativa sería hacer una feria de literatura fantástica, ciencia ficción y terror en el mismísimo Retiro, con escritores españoles que diesen apoyo. Y, sobre todo, hacer que los escritores españoles ahora poco conocidos tengan más voz en este mundo lleno de literatura de actualidad y escritores con gran carrera profesional.

 

 

ELDE: ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Estáis siguiendo algún planning?

 

M: Pues tenemos uno marcado, pero muy vago. Es verdad que nos tenemos que poner en serio con esto, y en eso estamos.

 

P: Recientemente creamos nuestro primer “protocolo de trabajo”, lo confieso, porque llega un momento que no das abasto entre emails, blog, redes sociales… Y hay que ponerse de acuerdo para que las cosas básicas las hagamos ambas igual. Pero sí que quedamos de vez en cuando –nuestro querido Burger King está ahí siempre que lo necesitamos con su maravilloso refill– y ponemos cosillas en común, tanto ideas como planes de actuación, digamos.

 

M: Si conocéis alguno en el centro de Madrid que tenga refill y wifi nos haríais muy felices.

 

 

ELDE: ¿Qué está siendo lo más difícil del proyecto?

 

P: Quizá el no saber si alguno te va a salir rana, o va a querer autopromocionarse exclusivamente él/ella a costa de los demás. Además, buscamos calidad literaria, y eso también conlleva un esfuerzo de examen y lectura en muchos casos. Pero de momento la cosa va bastante bien en ese sentido, los autores y los blogueros que colaboran con nosotros son maravillosos y nos apoyan mucho, lo cual se agradece.

 

M: Evitar que la iniciativa se convierta en un escenario de promoción spam de muchos escritores autopublicados que no ven la iniciativa como un punto de unión de escritores y lectores con un mismo gusto literario, sino una simple herramienta para promocionarse, olvidándose incluso de que han dado sus datos. Para eso sí que estamos teniendo problemas, pero bueno, vamos poniendo soluciones al respecto.

 

 

ELDE: ¿Qué contenidos tiene vuestro blog?

 

M: Ahora pocos. Es mi culpa, últimamente he estado desconectada gracias a mis aparatos electrónicos.

 

P: Tenemos diferentes secciones. En las pestañas tenemos el tablón como tal, donde vamos subiendo las entradas (una de las últimas adquisiciones ha sido #ConociendoAutores, donde entrevistamos periódicamente a nuestros autores colaboradores), novedades o curiosidades. Luego tenemos la pestaña de Eventos donde vamos subiendo carteles e información de cosas que vayamos a hacer o donde vayamos a participar como iniciativa o nuestros colaboradores. Y después tenemos las dos pestañas donde informamos de los requisitos para inscribirse, tanto autores como blogs. Por último, tenemos dos espacios reservados para informar de quiénes colaboran con nosotros, tanto de un grupo como de otro. De hecho algunos autores son blogueros también y nos ayudan desde ahí con el tema de la difusión.

 

M: Queremos que los contenidos sean entrevistas a los escritores a sus libros, anunciar eventos relativos a la escritura fantástica y sobre todo, crear nosotros esos eventos y esas charlas. Personalmente, siempre voy a buscar algo original, una nueva visión para que los lectores se interesen por esos escritores que en un principio no conocen. Poco a poco (se ríe), ahora ya hemos empezado con la iniciativa de Conociendo Autores. Y haré algo más perro. Dadme tiempo, dinero y un gatito para acariciar.

 

 

ELDE: ¿Cómo os están recibiendo los lectores?

 

P: Mejor incluso de lo que esperaba. Yo sabía que había lectores de fantasía, que habitualmente son tildados de “frikis”, pero jamás imaginé encontrarme tal variedad de edades y personalidades a las que les gusta la fantasía. Incluso lectores/as que no son asiduos de la fantasía, si tenían un blog se han unido a muerte para promover la iniciativa.

 

M: Con las manos abiertas y con mucho amor, cosa que admitimos, no nos esperabamos. Los lectores son las personas más cercanas y amorosas que hemos visto, que están luchando junto a nuestro lado como si de defender el muro se tratase. Hemos tenido buena acogida y esperamos que se unan a todas las charlas y conferencias que, aunque ahora son una idea en nuestra cabeza, ya estamos moviendo.

 

 

ELDE: Como escritoras que sois, ¿qué consejo daríais a los escritores noveles españoles de fantasía que buscan un sitio en el mundo editorial?

 

M: Que se armen de paciencia y que continúen, sin dudarlo un segundo, con el género que les gusta. Van a encontrar muchos “no” y muy seguramente sea porque es un género que no está muy demandado actualmente, o eso creen las editoriales. Pero continuad escribiendo el género que os interesa, porque quien escribe sabe que cuando lo hacemos, escribimos por un motivo egoísta, porque nos gusta construir mundos en nuestra cabeza. Pensad en vosotros y luego en el público, y cuando llegue el momento de pensar en el público, no dejéis vuestros principios al lado.

“Que se armen de paciencia y que continúen, sin dudarlo un segundo, con el género que les gusta. Van a encontrar muchos “no” y muy seguramente sea porque es un género que no está muy demandado actualmente, o eso creen las editoriales.”

 

P: Lo primero, que no se rindan. Lo segundo, que tengan paciencia. Y lo tercero, que hay muchas formas de salir adelante y que, desde luego, ¡nosotras los recibiremos con los brazos abiertos!

 

M: ¡Uníos! Nosotros os apoyamos fervientemente!

Entrevistamos a 'Leo fantasía en Español'

ELDE: ¿Tenéis planeados eventos relacionados con el proyecto próximamente? ¿En qué consistirán?

 

P: Si se pudiese repetir un evento como el del año pasado, pero ya a una escala mayor de público y de actividades, sería perfecto. De momento, lo ideal sería poder hacer mínimo un evento de esas características al año, pero considerando que tenemos autores de otras partes de España y del mundo, no solo de Madrid, cuando tengamos más gente habrá que ver si se organizan más cosas. Ah, y por supuesto, vamos a “dar guerra” en todos los eventos convocados relacionados con la fantasía que podamos. Sin ir más lejos, a mí me toca firmar el domingo 20 de septiembre en las Ludo Ergo Sum, y también tenemos autores de rol que participan en la iniciativa y dirigen partidas como José Manuel Palacios “Panda”, Carlos Piedra “Santal” y los Hermanos Juramentados de la Espada Negra.

 

M: Tenemos pensados algunos sitios, aunque como he comentado antes, queremos dar una vuelta de tuerca a la típica conferencia donde hablamos de nuestro libro de forma monótona, sobre todo porque somos noveles y poca gente nos lee. Queremos que se conozca al escritor, y con él se conozca al libro, y no al revés. Así que sí, tenemos sitios y cosas pensadas, pero tenemos que darles contenido! En un principio serán conferencias, charlas y esas cosas, pero se abre el correo y nuestras mentes a ideas geniales que surjan de cualquier sitio.

“(…) queremos dar una vuelta de tuerca a la típica conferencia donde hablamos de nuestro libro de forma monótona, sobre todo porque somos noveles y poca gente nos lee. Queremos que se conozca al escritor, y con él se conozca al libro, y no al revés.”

 

De nuevo, aprovechamos para agradecer que Paula y Marta hayan sido tan amables y simpáticas en la entrevista, y os animamos a conocer a #YoLeoFantasiaenEspañol, que cada vez son más y mejores.

 

Nuestra pregunta

¿Qué opinión tenéis de los autores hispanohablantes de fantasía, ciencia ficción y terror?

25 años. Periodista y escritora. Cofundadora de El Libro del Escritor. Doctoranda de Comunicación con especialidad en literatura.

Discussion5 comentarios

    • Muchas gracias, Ursula 🙂 intentamos que la entrevista fuera dinámica y entretenida sin perder de vista que explicaran su proyecto. El mérito es de sus respuestas, que hicieron que fuese muy divertido

      Un saludo y, ¡a seguir escribiendo!

Queremos leer qué opinas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR