¿Por qué fracasa mi blog de escritor?

10

Sabemos que entre los propósitos que cada año te marcas destaca por encima de todo el de retomar ese blog de escritor que hiciste una noche de euforia literaria. Sí, amigo, ese espacio que un día decidiste abrir al amparo de la creatividad y que ahora está abandonado a la deriva en el mundo de la blogosfera.

 

Tras meses de desencanto te preguntas una y otra vez qué es lo que falló de tan buen plan. Por más que lo intentas no logras que el proyecto remonte y al final el sitio web se convierte en un episodio pasajero.

 

¿Quieres saber en qué erraste y por qué fracasó tu blog de escritor? Aquí te damos algunas de las posibles explicaciones.

Razones que demuestran el fracaso de un blog

1. La falta de una historia

Puedes pensar que es secundario, pero que tu cuaderno de bitácora parta con una historia de fondo es vital para alimentar la incipiente emoción. El proyecto tendrá continuidad si crees en él.

 

Su origen puede surgir como una fórmula para empezar a escribir con regularidad o bien la manera de vender tu propia marca personal. Servirá la pasión por la literatura o el conocimiento de una materia en concreto. Cualquier fuente de inspiración terminará siendo clave. No hay límites para el contenido.

 

Al final todo esconde una historia. Búscala, ella será la que haga pervivir el blog de escritor en el tiempo.

 

2. ¿De qué trata mi blog?

Siento decirte que un blog de escritor no surge de la improvisación. Hay que darle bastantes pensadas antes de que este tenga una forma y contenido estructurado por secciones según los intereses del autor.

 

No es ponerse a escribir artículos de lo más variopintos sin que existan conexiones entre ellos. Vuelvo a ahondar en la importancia de que haya una historia de fondo que te impulse a escribir.

 

Es muy frecuente que si no hay una idea sólida que dé vida al proyecto, te pierdas en diferentes caminos. Entonces tu blog dejará de tener personalidad y será un claro ejemplo de caos para el visitante, que nunca sabrá lo que va a encontrar.

 

3. El poco esfuerzo dedicado

Se necesita mucho trabajo para crear y mantener un blog. Lo fácil es empezarlo, pero hay un alto riesgo de no ser constantes en el camino. Siento decirte que el éxito es para muy pocos y el porcentaje de fracasos, altamente elevado.

 

Con esta realidad bien presente, lo que toca ahora es poner en práctica una estrategia de contenidos. Si tienes temas preparados, será mucho más fácil mantener un buen ritmo de publicaciones. A través de las diferentes entradas tendrás una oportunidad continua de mostrar tu valía como escritor.

 

Está comprobado (casi científicamente) que tres meses de inactividad en un blog de escritor es el suficiente para determinar su mortalidad. Revivirlo pasado el plazo se convierte en una tarea bastante imposible.

 

Hazme caso, la escritura es una práctica y, como tal, necesita ejercicio constante.

 

4. Pérdida de objetivos

Si quieres tener un blog de escritor, en serio, toca apostar por la intuición. Sé paciente. Las prisas son eliminatorias. La recompensa se tiene que buscar en múltiples señales (no solo premios económicos). No dejes que el dinero rápido te nuble los sentidos ni que las comparaciones te obsesionen. Todo eso es pura utopía.

 

Recuerda que tu objetivo es conseguir lectores. Trabaja con esmero la redacción. Los primeros meses serán fundamentales para llegar al público. Y créeme, los buenos comentarios y menciones son el mejor estímulo para dar vida a cualquier blog.

 

5. La ausencia de imaginación

Es muy normal que haya etapas de sequía creativa. Si te ves en uno de estos trágicos momentos, no desesperes ni abandones tu propósito. Para combatir a las tinieblas que nublan toda chispa, el mejor remedio se encuentra en la lectura y en intentar escribir algo a cualquier precio.

 

Los caminos hacia la imaginación pueden a veces ser un auténtico laberinto, pero para cuando todo se confabula en tu contra también existen soluciones. Apúntate a retos que te saquen de tu zona de confort. Lograrás temas que por iniciativa propia te resultaban impensables y tal vez terminen siendo el inicio de una historia mucho más grande.

 

6. No ser tú mismo

Estarás de acuerdo conmigo en que es divertido trabajar una apariencia a través del blog de escritor. El seudónimo y rasgos característicos que aportes pueden terminar siendo la clave para encumbrarte.

 

Pero bajo ese halo de misterio el lector tiene que sentir a alguien que está cultivando un sueño. Hay una persona real capaz de hacer vibrar, reír o emocionar con cada texto.

 

Construir algo tan vivo como tuyo es el objetivo final de todo escritor y el mejor calificativo que puede tomar tu blog.

 

No fuerces la relación ni te obsesiones con imitar a nadie. Acomoda el espacio creativo a tus exigencias y así nunca te verás obligado a abandonar. Cuida tu blog de escritor y saborea cada intervención que hagas.

 

 

Hay mil formas de hacer este trabajo más sencillo, aunque aquí lo más difícil no es empezar, sino perdurar en el tiempo.

 

Y tal vez haya dejado para el final el factor más fundamental. Te contaré en secreto que para tener un blog de escritor en activo tienes que sentirlo de corazón y traducir siempre ese pensamiento en el papel.

Nuestra pregunta

¿Qué más motivos creéis que pueden hacer que un blog de escritor fracase?

30 años. Periodista y escritora de vocación. Cofundadora de La vida de color caoba, un espacio perfecto para que las letras e ilustraciones bailen en armonía. Escribir es una forma de vida, ver el mundo con detalle para poder enseñárselo a los demás.

Discussion10 comentarios

  1. WALTER AUGUSTO RECALDE MORALES

    tengo un blog que solo lo hago circular entre amigos, y amigos de mis amigos, en el face … aun no me atrevo de hacerlo postearlo para todo el público … me gustaría que lo veas y me comentes si vale la pena dar el salto … quedo a la espera de tu respuesta … vdoblerkld.blogspot.pe

    • ¿Y por qué no dar el salto? Me he pasado por tu blog y si eres tan valiente para escribir tan bien sobre temas como el alzheimer, amor o melancolía… Deja que el resto también te podamos leer.
      Ya tienes la historia con la que partir tu proyecto. Ahora toca de forma natural que crezca, ¡mucho ánimo y todo un honor leerte!

  2. Buenas. estoy relativamente empezando con un blog, una de las cosas que mas se me dificultan es el hecho de conseguir lo que llaman personalidad para mi blog. quiero escribir historias en serie y también artículos de diversos temas, pero no se si es conveniente o si existe algún método para hacer esto en el mismo blog, si tienes algún consejo sobre eso de verdad estaré muy agradecido. Sálvame. por cierto excelente articulo, este es el tercer que leo hecho por ti, estoy convirtiéndome en un fan. Espero ver mas de tu trabajo.

    • Nos encantan los comentarios y más si son dobles ¡muchas gracias por participar!
      Un blog es ese espacio tan personal como creativo donde podrás ser tú mismo y, por supuesto, estructurarlo según mejor te convenga.
      Puedes hacer desde un rincón creativo para trabajar historias en serie o por capítulos y otra sección más divulgativa con consejos y opiniones. Tómate tu tiempo en esa estructura, lo demás estará luego rodado.
      Desde luego que lo sentirás tuyo y personal 😋

  3. Soy nuevo en esto del blog, tengo tiempo escribiendo pero hay una de las cosas que mas se me escapan, quisiera que mi blog tuviera lo que llaman personalidad, pero entre artículos e historias no se como debería hacer esa distribución, mi pregunta es me seria conveniente tener dos blogs y dedicar uno a subir historias en serie y otro único para artículos de diversos intereses o hay un método para hacer ambos en una misma pagina (que a decir verdad es lo que me gustaría) si tienes algún consejo para eso, por favor sálvame. por cierto excelente articulo, gracias. Creo que este es el tercero que leo hecho por ti. Me estoy convirtiendo en un fan.

  4. Hola!!

    Interesante post:

    Las faltas de ortografía en un texto descuidado alejan lectores. En primer lugar te das cuenta cuando es novato el que escribe. En segundo lugar no hay nada más placentero que deslizarse por un cuento ameno y bien escrito; como un auto por una carretera bien asfaltada. Por supuesto un post creativo es como ofrecer néctar de flores a las abejas.

    En cuanto a la parte técnica lo mejor es buscar la ayuda de un especialista. Con un poco de dinero nos hacen una buena presentación del blog. Es un pasaporte que nos identificará en adelante. Es la primera impresión del visitante. El lector deduce si es un blog profesional o no.

    Tuve que abandonar mi blog durante un año para dedicarme a terminar una novela. Todos me auguraban la muerte de mi página, pero no fue así. Para mi sorpresa no decayó el número de visitantes. Será que tengo más de 200 textos. Será que mi blog ya tiene un nombre, no lo sé.

    Gracias a Dios mantener un blog requiere dedicación y esfuerzo. Es como una novia celosa. Por eso si un blog carece de lectores su autor se desanima.

    Afortunadamente ya terminé mi proyecto y voy con nuevos bríos a enriquecer el mío. ¡Habrá sorpresas!

    Un placer compartir mi experiencia.

    • Eres un claro ejemplo de éxito de un blog y de trabajo. Mantener a seguidores de una forma tan fiel es porque el contenido merece mucho la pena, tenlo claro.
      Gracias por tu rato de lectura y por compartir tu experiencia con nosotros.

  5. La parte técnica de los blogs. Es una pesadilla. A mi me pasa. Me lleva mucho tiempo que podría dedicar al contenido. Llevo con el mío unos 5 meses y aún le falta mucho para que sea lo que yo quiero que sea. Pero bueno. No pienso abandonarlo.
    Muchas gracias por los consejos. Los pondré en práctica.

    • Si estás trabajando tanto ese diseño estoy segura de que tu blog está siendo cuidado y tiene que tener mucha personalidad. Es un duro trabajo, pero estás cumpliendo con creces lo que se espera de un autor. Mi enhorabuena y ánimo para seguir con la tarea 😋

Queremos leer qué opinas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies