La mujer protagonista en la literatura (I)

2

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y se conmemora la lucha de la mujer por conseguir la igualdad con el hombre en la sociedad. Por este motivo, desde El Libro del Escritor, queremos poner nuestro granito de arena y hablar de la evolución de la mujer como protagonista en la literatura durante los últimos 200 años.

 

Haremos un breve recorrido por una selección personal de algunos de los libros más significativos que han tenido a mujeres que soportaban todo el peso del relato y veremos cómo han cambiado estos estereotipos con el paso de los años.

 

En esta primera parte del artículo os dejamos 5 novelas de entre 1813 y 1962. Podéis leer la segunda parte aquí.

 

Nuestro recorrido

Biblioteca Orgullo y prejuicio

Sin duda, es un gran comienzo para nuestra lista. Esta novela fue una de las primeras comedias románticas en la historia de la literatura.

 

En ella, vemos la evolución de la protagonista, Elizabeth Bennet, una joven casadera que es insistida de forma continuada por su madre para encontrar un esposo. La novela, que inicialmente se iba a llamar Primeras impresiones, describe de manera inteligente y perspicaz los distintos prototipos de mujeres de la época: la que ansía casarse con un hombre guapo y rico, la que busca el amor de verdad, la que está tan desesperada que se casa con cualquiera…

 

Pero lo más interesante es cómo los contrapone. La protagonista no quiere casarse con el primer hombre que le haga una proposición, mientras que su mejor amiga, sí. La causa: la dependencia legal de las mujeres y la necesidad de estas de tener un hombre con ellas que, por suerte, en multitud de países ya ha desaparecido.

 

Biblioteca Jane Eyre

Continuamos con otro clásico. También estamos ante una novela de aprendizaje (bildungsroman), que se atribuye autobiográfica a la autora. Pero lo más importante es su consideración como una de las primeras novelas feministas. Tanto la forma de pensar y actuar de la protagonista como su visión del mundo resultan innovadoras para la época.

 

En este caso, somos testigos de la vida de Jane Eyre desde su infancia mientras internamente la protagonista desarrolla una sensibilidad moral y espiritual que la hacen ser firme en sus decisiones. También existe crítica social y una búsqueda sobre la sexualidad, la religión, el clasismo y el feminismo. Esta novela resulta tan importante por la búsqueda de la protagonista de su propia identidad sin depender de ningún hombre en una sociedad tan patriarcal.

 

Biblioteca Mujercitas

Esta vez nos trasladamos a Estados Unidos durante su Guerra Civil para presenciar cómo cuatro niñas se convierten en mujeres. De nuevo, nos encontramos ante una revolución en la literatura, ya que esta novela es capaz de romper las guías de comportamiento de una señorita e introduce protagonistas con carácter y decisiones que no son propias de la literatura de la época.

 

En la novela se tratan los temas del verdadero amor y la búsqueda de la identidad individual, creando un formato de libro nuevo hasta entonces, ya que combina las características de los libros románticos y la literatura juvenil. Este fue otro paso más para acabar con el modelo de mujer de “hogar e hijos”, reivindicado también en la literatura.

 

Biblioteca Nadaa

Avanzamos de forma brusca en el tiempo y nos situamos en Barcelona para conocer a Andrea, una joven que se muda a la ciudad para estudiar en el contexto de la posguerra. La mayor característica de la novela es la muestra existencialista de la situación de pobreza y represión que vivía España tras la Guerra Civil.

 

La protagonista es una joven muy introvertida que aprecia el exterior de una forma subjetiva y que se contrapone a su amiga de la Universidad. Y vamos un paso atrás, ya que muestra la realidad de la mujer sometida al franquismo, en el cual tan solo son complementos de los hombres con una función simplemente reproductiva. Es una batalla entre el ámbito doméstico, que es violento y represivo, y la universidad, donde se siente formar parte de algo sin tener en cuenta su género.

 

Biblioteca 'La plaza del Diamante'

Seguimos en Barcelona, pero viajamos a la II República y conocemos a Natàlia, una mujer sumisa que acepta las imposiciones de su marido, y su evolución hacia el empoderamiento como mujer.

 

El marido de la protagonista le arrebata su identidad despojándola de su nombre y transformándola en Colometa (Palomita en castellano). Las palomas se convierten en una alegoría de la libertad, dando así el título de la traducción en inglés de la novela, The Pigeon Girl/The Time of the Doves. La novela refleja la posición secundaria que tuvieron las mujeres durante la época hasta que, poco a poco, no se conforman con ser solo un ente dependiente de los hombres.

 

Nuestra pregunta

Hasta aquí llega la primera parte, en la segunda parte nos centraremos en libros de los últimos 30 años. ¿Qué libros importantes de la época con protagonistas femeninas añadiríais a nuestra lista? ¿Creéis que existe una correlación con el hecho de que estos libros hayan sido escritos por mujeres?

 

Afiliados a Amazon

Aprovechamos para recordaros que participamos en el programa de afiliados de Amazon, así que os invitamos a comprar los libros a través de nuestros enlaces.

 

Orgullo y prejuicio (Austral Singular) (Tapa dura)


Lista de precios: EUR 11,95
De nuevo: EUR 11,35 En Stock
De ocasion: Fuera de Stock

Jane Eyre (Tapa blanda)


Lista de precios: EUR 11,39
De nuevo: EUR 10,82 En Stock
De ocasion: Fuera de Stock

Mujercitas (Clásicos – Tus Libros-Selección) (Tapa blanda)


Lista de precios: EUR 10,90
De nuevo: EUR 10,35 En Stock
De ocasion: EUR 30,44 En Stock

Nada (Booket Verano 2011) (Tapa blanda)


Lista de precios: Precio no registrado.
De nuevo: 0 Fuera de Stock
De ocasion: EUR 81,00 En Stock

La plaza del diamante (gl) (bolsillo) (Pocket) (Tapa blanda)


Lista de precios: EUR 8,95
De nuevo: EUR 7,99 En Stock
De ocasion: EUR 10,14 En Stock

26 años. Periodista y escritora. Cofundadora de Literup. Doctoranda de Comunicación con especialidad en literatura.

Discussion2 comentarios

    • Se considera en parte comedia romántica (no solo comedia, claro) por las escenas que se centran en las relaciones románticas, aunque el género al que pertenece es el bildungsroman 🙂

Queremos leer qué opinas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies